Si lo dice Bowie, we can be heroes.

13 Aug

 

Ayer me perdí la ceremonia de clausura de los JJ.OO en vivo, pero enganché la repe tarde a la noche y eso mitigó un poco mi angustia insomne.

Me quedé con algunas sensaciones que necesitaba expulsarlas de mi cabeza y volcarlas en este espacio.

En principio, creo que queda en evidencia que Inglaterra es el PUTO AMO de la música. No digo que en otros países no haya excelentes bandas o solistas, pero la gran mayoría de la música que cambió al mundo nace en esas latitudes.
Es posible que sea una cuestión climática lo que los hace tan prolíficos o también habría que averiguar que tipo de cereales usan en el desayuno y copiarles la fórmula.

Un pequeñísimo repaso de cosas que vi y me gustaron mucho, poquito y nada:

Tengo que reconocer que la bandera del Reino Unido, la Union Jack, es una de las banderas más bellas que he visto.

Es la combinación de colores, la sobriedad en su forma, la ves y es imponente.

No estoy hablando ni de cuestiones políticas, ni territoriales, ni de Malvinas ni de invasiones. Estoy hablando del color de una bandera. Una de mis banderas preferidas supo ser la de Nueva Zelanda, que tiene la Union Jack a un costado y un par de estrellas rojas en el mismo fondo azul. Y me parecía igual de elegante e igual de bella.

Si voy a hablar estrictamente de la música, quiero destacar a Ray Davies cantando Waterloo Sunset porque fue realmente conmovedor. Para algunas cosas, no pasan los años. Cuando un material es bueno, se convierte en inoxidable y en todo caso toma las cualidades del buen vino, que mejora su sabor y su presencia en el paladar a medida que pasan los años.

Las Spice Girls me decepcionaron muchísimo. Es cierto que desde ellas no hubo otro grupo power femenino que se la bancara tanto como ellas, pero el playback y la poca onda que sentí que tenían, no me transmitieron nada. Me dejaron queriendo un auto con luces, pero tampoco se manejar, asi que…ni siquiera eso.
Solo vi cuarentonas bien mantenidas haciendo karaoke en una fiesta de divorciadas con alguna copa encima esperando a que lleguen los strippers.

Banco mil a Liam Gallagher. Lo quiero mucho. Me gusta su todo. Me agrada lo que hizo con Beady Eye…peeeeeeeeeeero….tal vez (y solo tal vez), Wonderwall no es para que la cante Liam y menos de esa manera.
Quiso insistir con su clásica pose y sus gestito con las manos para atrás, cantando y mirando con displicencia y no solo no sumó, sino que su voz y Wonderwall me hacían mucho ruido. Te quiero, Liam. Pero que hayas elegido cantar esa de Oasis solo me hizo extrañar a Noel a tu lado. Yesa no es la idea. A menos que cuando las papas quemen y entiendan que si vuelven van a ser archirecontramega millonarios, vuelvan juntos a agitar corazones con esos himnos que nos hacen llorar a todos (y todas).

FatBoy Slim fue una cosa de otro planeta. Norman Cook siempre fue dueño de mi afecto.
Siempre estoy dispuesta a ponderar las bondades de los Housemartins a todos los que quieran escucharme. Me parece que fue una banda poco valorada en su tiempo y que los pocos que la disfrutamos, sabemos que podría haber llegado mucho más lejos.

Take That me desconcertó. Nunca fui fan de ellos así que no apeló a ninguna cuestión melancólica o de recuerdos en mi interior. Me pasé toda la canción viendo si alguno de ellos era Robbie Williams porque Robbie me divierte mucho en escena. No se si me gusta su música, pero tiene un manejo y un dominio del escenario y del público que siempre es interesante para ver.

Muse es un gran destacado. El punto alto. Marca un antes y un después. Matt Bellamy tiene esa cosa de rockstar que exuda sexualidad sin importar que esté en silencio y sin emitir palabra.
Traslada esa tensión cada vez que canta o hace sonar acordes que tienen un peso, que marcan una diferencia. Todo lo que hace suena poderoso y es atractivo. Llama la atención visualmente, te entra por el oído y son pocos minutos contundentes que te dejan el cuerpo hecho un terremoto.

Me gustó mucho que hayan elegido a The Who para cerrar el show. Fue un gesto muy noble. The Who le ha dado mucho a la música inglesa y ha sentado las bases de muchas de las bandas que todos amamos hoy.
La fuerza que conservan RogerDaltrey y Pete Townshend son realmente destacables. Hicieron un set de lujo. Sonaron muy bien y se movieron para rockearla todo lo que pudieron.
Se los notaba disfrutando, se los notaba felices y realmente se merecían el honor de cerrar semejante fiesta majestuosa.
My Generation es un clásico que no va a pasar de moda nunca.

Me quedé con la sensación de siempre. La música te salva, te eleva y te dignifica. No queda ya demasiado para agregar.
Que sigan los éxitos.

 

5 Responses to “Si lo dice Bowie, we can be heroes.”

  1. gilovesyou August 13, 2012 at 4:46 pm #

    “Inglaterra es el PUTO AMO de la música.” No hay dudas de eso, siempre lo fue, desde la edad media. Y ya que nombraste a Bowie: es el amo y señor de TODAS LAS COSAS.
    Excelente post! Besote!
    Gi

    • alatardecontostadas August 13, 2012 at 5:05 pm #

      Gracias Gi! ¿Vos decís que Bowie es una especie de mastermind que está detrás de todo? ¿A el lo tengo que culpar o agradecer por todo lo que me pasa? Interesante concepto!!! Besote 🙂

      • gilovesyou August 16, 2012 at 6:55 pm #

        Entendiste perfecto. Es el gran culpable de todo lo que nos pasa. Algún día tengo que escribir sobre eso… 🙂

  2. 4-45 August 13, 2012 at 4:51 pm #

    Lo viste cortado o te faltó toda la parte de Queen…

    • alatardecontostadas August 13, 2012 at 5:04 pm #

      Hola! Tenés razón en las dos cosas. Lo vi cortado a la madrugada Y me faltó la parte de Queen. Es muy loco porque de hecho se me puso la piel de gallina y era muy fuerte la presencia de Freddy en el escenario via pantalla gigante. Es más, tuitié al respecto. No se como me olvidé de ponerlo recién. Otro aplauso largo es para la performance de Brian May que es siempre impecable, aunque la chica que cantó (no recuerdo el nombre), no me pareció la opción más acertada.

Leave a Reply

